En la Comuna afirman que permitirá que los vecinos consulten en el acto información de tasas y servicios.
A mediados de setiembre el Municipio de Juana Koslay pondrá en funcionamiento un Data Center que permitirá alojar todo su software administrativo. Aseguran que eso brindará seguridad en el manejo de los datos e implicará una atención a los ciudadanos mucho más ágil. Los vecinos podrán, así, consultar en el acto gestiones como el pago de las tasas y servicios. La administración del intendente Jorge “Toti” Videla realizó una inversión de un millón de pesos para la instalación del sistema y el recambio tecnológico del parque informático.
Adquirieron un rack de 49 unidades para alojar el Data Center, conformado por tres server Lenovo, con una capacidad de almacenamiento de 24 TB (terabytes) y 96 GB (gigabytes) de memoria Ram. Señalan que gracias a la configuración que se podrá alcanzar con estos tres servers, la Comuna contará con una capacidad de almacenamiento de datos casi ilimitada (8000 GB).
“El rack es un gabinete donde se alojarán los servidores y conexiones. Es la estructura del Data Center que vamos a instalar, obviamente a escala municipal. Ahora trabajamos con máquinas muy viejas y algunas, inclusive, funcionan con un disquete. El equipamiento tecnológico es muy antiguo. Con esta inversión, el vecino será beneficiado y podrá tener la información al instante. Hoy en día por ahí no tenemos el sistema activo, porque se cae y no se pueden hacer reclamos. Las gestiones se agilizarán porque no dependerán de un servidor que esté en una nube en Internet”, precisó Alejandro Tagliente, jefe de Sistemas.
Según el funcionario, la finalidad es tener una red interna en el Municipio para lograr una mayor velocidad y eficiencia en todos los procesos. “En un futuro, cuando tengamos todo implementado y en funcionamiento, lo que queremos es tener un programa de reporte que emita permanentemente informes diarios de la gestión, a nivel financiero. Buscamos almacenar todos esos datos para lograr ejecutarlos y enviar la información a quien corresponda”, explicó.
El municipio de la “Ciudad Verde” también tiene planeado incorporar servidores virtuales para correos electrónicos, e instalar un software de seguimiento de tareas. Afirman que el objetivo es que al vecino le solucionen lo más rápido que se pueda cualquier inconveniente que tenga. “Vamos a contar con un servidor virtual de la web, que actualmente lo están armando. Para eso tenemos que tener el espacio necesario. Además vamos a ampliar las líneas del 0800”, señaló.
Dentro del Data Center, que se pondrá en marcha el mes que viene, también estará instalado un equipo de telemetría destinado a la planta de residuos cloacales. El funcionario señaló que es un sistema de monitoreo que enviará información en caso de rotura de bombas, o por desperfectos en equipos o el generador eléctrico. “Nos avisará con antelación vía mail, mensajes de texto o con reportes, para no llegar con la incidencia encima. Vamos a poder saber que el problema existe y que hay que arreglarlo cuanto antes. Toda esa información será administrada por el server”, explicó.
Fuente: EDDLR
Discussion about this post