El proyecto ‘EDIRO: Conectando con la Neurodiversidad’ ha reunido a más de 400 personas, desde abril hasta octubre, en actividades recreativas y educativas con una acción principal del cine “abierto”. Las familias y centros educativos se han convocado para disfrutar de diversas actividades en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO).
Alumnos de la Escuela N° 104 ‘Domingo Faustino Sarmiento’ de Paso Grande, en el ingreso de la EDIRO.
Esta propuesta tiene como objetivo principal eliminar barreras actitudinales y ambientales, con el fin de promover espacios más integradores y amigables para las personas neurodiversas. Además, la iniciativa permite posicionar a la EDIRO como referente en la región y el país en la promoción de la neurodiversidad.
Durante todo este período, ha nacido de forma espontánea una cultura de la neurodiversidad en EDIRO, que sirve como punto de encuentro y visibilización para las personas que transitan por la terminal desde otras provincias. Estos visitantes, que se sorprenden con el programa, se involucran para conocer más sobre él. Entre ellos, familias, profesionales de la salud, emprendedores tecnológicos (que desarrollan aplicaciones para personas neurodiversas), docentes, artistas y psicólogos, quienes permiten que EDIRO funcione como un puente para establecer conexiones entre ellos.
Durante las vacaciones de invierno, se llevaron a cabo múltiples actividades de esparcimiento. Además, todos los sábados se proyectan películas a las 15:00 en el Microcine de la EDIRO, cuidadosamente diseñado para brindar un entorno confortable. Cuenta con luces bajas, volumen reducido y puertas abiertas, lo cual permite a los asistentes disfrutar de una experiencia cinematográfica adaptada a sus necesidades.
Estudiantes del Colegio Santa María en la zona de calma.
EDIRO como referente en la promoción de la neurodiversidad
El creciente número de más de 400 participantes en actividades sobre neurodiversidad, junto con las más de 2.000 personas que han participado de otras iniciativas, posiciona a la EDIRO como un espacio adaptado para la promoción de la neurodiversidad en la región y el país.
Este contexto no solo contribuye al fomento de una convivencia respetuosa y un aprendizaje compartido, sino que también crea un entorno en el cual la empatía y el entendimiento son clave para lograr una integración real y propiciar que todas las personas se sientan bienvenidas y valoradas en la terminal de San Luis.
Discussion about this post