A través de un convenio con la UNSL y la Universidad de Córdoba, España, alumnos de Psicología General Sanitaria visitaron el hospital para conocer el sistema de salud pública que aborda la salud mental. Realizarán prácticas profesionales en diferentes instituciones.
Las autoridades del ‘Carrillo’ y de la UNSL junto a la delegación de la Universidad de Córdoba (España).
Bajo la coordinación institucional del profesor de la Facultad de Psicología, Víctor Martínez Núñez de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la vicedecana de la Facultad de Psicología de la UNSL, Gladys Leoz, las estudiantes Rebeca Pérez Asín, Marina Domínguez Carmona y Alba Serrano Herrera de la Universidad de Córdoba, España, fueron recibidos por el presidente del Hospital Central, Adolfo Sánchez de León; el director de Servicios Asistenciales, Raúl Coria; el director de Administración Contable, Pablo Kowaliszin; la directora general de Servicios Generales, Claudina Encabo y el director del Área de Docencia e Investigación, Javier Tapia.
Durante la visita, los estudiantes recorrieron las instalaciones, especialmente el servicio de Salud Mental del hospital y tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal médico y administrativo. La actividad contó con la participación de los profesionales: María José Chiaria y Virginia Delgado, quienes realizaron la visita guiada a las visitantes.
Martínez Núñez destacó la importancia de esta cooperación entre ambas universidades, permitiendo a los estudiantes tener una visión integral de las distintas modalidades de atención en salud mental a nivel internacional. Los estudiantes expresaron su entusiasmo por la oportunidad de conocer de cerca el trabajo realizado en el Hospital Central ‘Dr. Ramón Carrillo’ y compararlo con la realidad de la salud mental en España.
Por su parte, las estudiantes Alba, de Córdoba, Andalucía; Rebeca, de Majin, Zaragoza y Marina, de Sevilla, Andalucía, compartieron su experiencia, destacando la calidad de las prácticas realizadas en diversos hospitales públicos de San Luis y su admiración por la importancia otorgada a la salud mental en Argentina. Además, elogiaron la calidez de la gente y la belleza natural de San Luis y Argentina en general.
Esta visita no solo fortalece los lazos de cooperación internacional en el campo de la salud mental, sino que también enriquece la formación académica y profesional de los estudiantes, permitiéndoles adquirir una perspectiva global sobre la atención psicológica en diferentes contextos sanitarios. Sin duda, iniciativas como estas potencian el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de la salud de la población.
Discussion about this post