La Estación de Interconexión Regional de Ómnibus (EDIRO) lleva adelante un proyecto, junto con la secretaría de Personas con Discapacidad, para celebrar el mes de la concientización sobre el autismo. La idea es generar lugares amigables dentro del edificio y apoyar la inclusión en la sociedad.
“Nos comprometemos a dar el primer paso en nuestra terminal de ómnibus para disminuir las barreras actitudinales y del entorno para lograr ambientes más amigables con la neurodiversidad, en toda nuestra gestión”, afirmó el director administrativo de la EDIRO, Diego Esposito, quien acordó con la secretaría de Personas con Discapacidad algunas medidas inclusivas.
Durante la semana del 25 de marzo realizaron una capacitación para todo el personal, dictada por Juan Pablo Miguel, bajo el nombre ‘Visión de la EDIRO, conectando con la Neurodiversidad’. Participaron del encuentro más de 210 personas.
Entre las acciones planificadas, destacaron la creación de un sistema de comunicación amplificada mediante el uso de pictogramas, una herramienta esencial para facilitar la interacción de personas con trastorno del espectro autista (TEA). Además, promoverán el uso de gráficas e imágenes con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre la neurodiversidad.
Otro aspecto destacado del proyecto será la creación de un espacio de calma y la hora del silencio, que permitirá a aquellos que lo necesiten encontrar un ambiente propicio para su bienestar.
También se dictarán capacitaciones dirigidas a locales comerciales, boleterías, padres, familiares, profesionales, docentes, estudiantes y al público en general con el fin de informar y educar sobre el TEA y la importancia de la neurodiversidad.
La calidad y sensibilidad humana de una comunidad se percibe en cómo trata, cuida y acompaña a sus habitantes.
Discussion about this post