Este jueves por la mañana, autoridades judiciales recibieron a vecinos de la localidad de Juana Koslay, quienes se han conformado en una comisión vecinal para abordar la problemática de la inseguridad en su localidad. A tal fin, vienen desarrollando reuniones de trabajo con las instituciones involucradas en cuestiones vinculadas a la problemática.
El encuentro fue solicitado por dicha comisión y tuvo lugar en el Palacio de Justicia, donde participaron el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Allende, la Ministra del Alto Cuerpo, Dra. Carolina Monte Riso, el Procurador General Dr. Luis Martínez, y el Defensor General de la provincia, Dr. Gastón Pascuarelli.
En un diálogo cordial y ameno, los vecinos se refirieron a su preocupación en el aumento de hechos delictivos que vienen sufriendo en su comunidad y las acciones o soluciones que están buscando como respuesta de los diferentes organismos involucrados en esta problemática. En ese sentido, comentaron que ya han mantenido reuniones con el Intendente de Juana Koslay, Ministerio de Seguridad, Policía, entre otros.
Entre las inquietudes principales, los vecinos buscaban conocer sobre la responsabilidad de los sistemas de cámara de seguridad, tanto provincial como municipal, sobre los roles y competencias de la Policías de la Provincia, la función de Fiscales entre otras cosas.
En tales ejes se expresó que si bien es clara la función judicial relacionada al juzgamiento de los hechos delictivos, la función del Poder Judicial no es primaria en relación a las tareas de “prevención del delito”, cuestión exclusiva y excluyente de la Fuerza Policial, sino que le corresponde al Poder Judicial actuar en el estricto marco de las leyes vigentes, con inescindible colaboración policía, procurando la persecución y sanción penal de sus responsables.
Respecto de los sistemas de video vigilancia, vecinos y autoridades coincidieron en la necesidad de interconectar los sistemas públicos y privados al SISPRO para garantizar la mayor cobertura de vigilancia, cuestión que resulta fundamental para obtener evidencia necesaria para el juzgamiento de responsables, entre otras pruebas que se puedan obtener.
Sobre los roles ineludibles de fuerzas policiales y fiscales a cargo de la investigación, el espacio de dialogo permitió aclarar que Policía de la Provincia es un eslabón clave en la información que pueda reunir el fiscal para determinar medidas a adoptar y que de ninguna manera el cambio de sistema procesal ha alterado o disminuido las facultades de investigación que tienen las fuerzas de seguridad.
Particularmente, se informo cuáles son los alcances del Código Procesal Penal y las nuevas metodologías de trabajo entre policía y fiscales, el alcance y funcionalidad del sitio “mi denuncia’ cómo vía para realizar denuncias online.
Los representantes vecinales escucharon atentamente a las autoridades y agradecieron el espacio concedido para manifestar esta preocupación colectiva de vecinos de Juana Koslay, lo que motivó el pedido de esta audiencia.
Discussion about this post