Serán en 7 de febrero, a partir de las 9:00, en el Hotel Sierras, de Juana Koslay. Una será para fijar las tarifas y la otra estará relacionada a una revisión de quienes reciben los subsidios provinciales.
“Hoy unas 80 mil personas que reciben subsidio y muchas en realidad no lo necesitan” informaron
Laura Giumelli, directora de la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica confirmó en una conferencia de prensa que dispuso de dos convocatorias a audiencias públicas para rever la tarifa que pagan los sanluiseños por la luz, una de índole tarifario y otra relacionada con los subsidios.
La que tratará las tarifas tiene dos objetivos: “El primero es tratar el mecanismo de monitoreo de costos, o sea cuál es el procedimiento que utiliza la Comisión para actualizar las tarifas eléctricas periódicamente. Y la segunda es tratar una propuesta de rebalanceo tarifario”, contó Giumelli, quien sacó una resolución que anuló la audiencia pública que hubo en octubre y que dio origen al cuadro tarifario que estuvo en aplicación desde noviembre hasta la fecha.
Ante esta decisión administrativa, este miércoles en el Boletín Oficial va a salir el nuevo cuadro tarifario de transición que se va a aplicar en noviembre, diciembre y enero, hasta la próxima audiencia pública. “La idea del rebalanceo se debe a que la Comisión Reguladora, con su anterior composición, estableció una revisión tarifaria integral, que es una tarifa que rige los próximos cinco años. Y lo cierto es que no estamos en condiciones, con la enorme volatilidad de los precios, de poder llevar adelante una revisión tarifaria integral, porque significaría trasladar esa volatilidad al usuario por los próximos cinco años”, explicó la funcionaria.
El rebalanceo implica seguir con la revisión tarifaria de 2012, que era la última que se hizo, pero considerar los cambios enormes que ha habido en la demanda de San Luis. “En los últimos 12 años bajó prácticamente el 50% la demanda de industrias pequeñas. Participaban en un 15% del total de la composición y hoy solo participan en un 7%. Las demandas residenciales, con el enorme uso de aire acondicionado, también ha cambiado, creció, se usa muchísimas más horas por día. Y esto también tiene un impacto tarifario”, agregó Giumelli
Discussion about this post