Lucas Román Figueroa y Yamil Eduardo González tuvieron el mismo destino que su cómplice, Oscar César “Chilavert” Salinas, y este viernes fueron enviados al Penal de la capital puntana con prisión preventiva. Los tres fueron detenidos e imputados por el asalto al peaje Los Puquios de Juana Koslay, ocurrido la madrugada del 29 de mayo. Salinas, un reconocido asaltante de bancos y blindados, tiene un pedido de captura en Mendoza por haber escapado de un penal durante una salida transitoria y sería extraditado a esa provincia.
Para el fiscal de Instrucción 2, Ricardo Barbeito, y el fiscal adjunto Andrés Salas, las pruebas reunidas hasta ahora dan por acreditado que Salinas y González fueron las personas que ingresaron armadas al peaje, redujeron a dos empleadas y a un efectivo policial, y se hicieron de 2,6 millones de pesos de recaudación y el arma reglamentaria del agente.
Figueroa esperaba a González en una moto tipo enduro y Salinas huyó en un auto Honda Accord gris. Los primeros enfilaron hacia la capital, pero ingresaron hacia el perilago, dejaron abandonada la moto y se subieron al vehículo que conducía “Chilavert”.
El 1º de junio, Salinas fue procesado con 120 días de preventiva por el delito de “Robo calificado por el uso de arma de fuego (un hecho), en concurso real con el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego (otro hecho)”, en calidad de coautor, este viernes González fue imputado por la misma figura y el mismo tiempo de encarcelamiento.
Figueroa fue imputado con la misma calificación legal, pero en calidad de partícipe necesario. Su abogado, Ricardo Gutiérrez Esley, no expresó oposición a la formulación de los fiscales, pero la defensora oficial Nadia Agúndez, quien representó a González, sí cuestionó la tipificación del delito y el tiempo de encarcelamiento, que consideró excesivo.
Según su apreciación, el robo del dinero y del arma no ocurrieron en concurso real, como hechos separados, sino en concurso ideal, como una unidad de acción, un único hecho, lo que implica una expectativa de pena más baja.
De todas maneras, el juez de Garantías 1, Juan Manuel Montiveros Chada, no hizo lugar a sus solicitudes y se inclinó por el pedido de la fiscalía con el fundamento de que existe un riesgo de fuga, de entorpecimiento de la investigación e incluso de peligro para las víctimas, ya que el hecho fue cometido a mano armada y con suma violencia.
Sería extraditado
“Chilavert” Salinas, quien tiene 59 años, es un delincuente famoso de la década del 90 y acumula cinco fugas de cuatro cárceles distintas del país. La última ocurrió en 2021, cuando no regresó de una transitoria que le habían otorgado en el Penal de Lavalle, Mendoza, donde purgaba una condena por robo. Desde entonces estaba prófugo.
El Juzgado de Garantías 1 habría recibido esta semana un pedido de extradición emanado por un Juzgado de Ejecución Penal mendocino para que vuelva al Complejo Penitenciario de Lavalle ya que tiene una condena firme y un pedido de captura vigente.
Si Montiveros Chada le hace lugar, el delincuente podría ser trasladado a la provincia vecina en las próximas semanas, sin perjuicio de que la causa en San Luis siga curso hasta un debate oral u otra resolución judicial como un acuerdo abreviado.
Discussion about this post