El juez de Garantías N° 3 de la primera circunscripción, Marcos Flores Leyes, otorgó este jueves los ocho días de prórroga solicitada por la defensa de Juan Dardo Marín, acusado de ingresar con un arma de fuego a un colegio de Juana Koslay y disparar y herir a su expareja.
La solicitud ante el juez fue realizada por el Defensor Oficial en lo Penal N° 3, Matías Farinazzo Tempestini, en la audiencia de formulación de cargos que desarrolló este jueves a la mañana en la Sala de Oralidad N° 2 de la ciudad de San Luis. Marín se abstuvo de declarar.
El hecho que se investiga ocurrió el martes pasado a las 15:20 en la escuela técnica N° 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant”, de Juana Koslay.
María del Valle Durán, fiscal de Instrucción N° 4, formuló los cargos en contra del imputado. Lo acusa de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer agravado por el uso de arma en grado de tentativa en perjuicio de su esposa”, y “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en contra de Víctor Durán”, regente de la escuela y la persona que defendió a la mujer de los ataques.
De acuerdo con la acusación fiscal, cuando la mujer ve a su pareja sacar un arma de fuego de una mochila negra corre hasta la Regencia y le pide auxilio a Durán.
La fiscal dijo que entre los dos sostuvieron la puerta para impedirle el ingreso a esa oficina a Marín que, luego de forcejear, decide disparar a la altura media de la puerta con su revólver calibre 38.
“Hace dos detonaciones que quedan retenidas en la abertura y luego un tercer disparo impacta en la zona de la rodilla de la víctima, traspasando su pierna. En un momento, Durán logra avisar a un compañero, que luego llama al 911. Marín amenazaba con dispararse ahí mismo. Finalmente llegan oficiales del DRIM y de la Comisaría 5° y detienen al agresor”, narró la fiscal Durán.
La tercera acusación es por el incumplimiento de una orden judicial en perjuicio de la administración pública. Las tres acusaciones concurren en concurso real.
Sobre Marín pesa, además, una orden de restricción notificada el 16 de octubre de 2022. La fiscal Durán solicitó que se le dicte la medida coercitiva de prisión preventiva hasta la finalización del juicio.
Durán dijo que existen elementos de convicción suficientes respecto a la existencia del hecho y la autoría del imputado; la gravedad del delito atribuido, el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación en relación al vínculo familiar entre las partes, pudiendo influir en el relato de los hijos de la pareja, de la misma víctima y demás familiares y testigos; y la existencia de un riesgo para la víctima “quién salvó su vida de milagro y que desde hace tiempo viene sufriendo violencia de género”.
La mujer sufrió “una herida con arma de fuego en su pierna derecha con orificio de ingreso y egreso, sin compromiso óseo, ni vascular”, de acuerdo con lo que informó el parte médico del Hospital Central “Ramón Carrillo”. Fue dada de alta el martes a la noche.
sl24
Discussion about this post