Familias de San Luis, El Volcán, Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes, productores y municipios de toda la provincia, fueron los principales compradores de los mix hortícolas y de las bandejas puras, que se producen en los invernaderos de la Colonia Agrícola.
Sol Puntano cuenta con el predio experimental más grande del país que tiene 350 ha, donde además de brindar asesoramiento y capacitación a productores de San Luis, sobre los diferentes tipos de producción, ofrece productos de calidad y con sello puntano.
Uno de los productos que comercializa y que realiza en los 1.200 metros cuadrados de invernaderos que posee, son las bandejas hortícolas. En 2020 realizaron dos tipos de bandejas, una denominada mix para huertas familiares y otra “pura” para plantaciones comerciales y municipios.
El jefe del Programa Marca San Luis, Herman Axelrad, afirmó que tuvieron una gran demanda de este producto: “vendimos más de 8.000 bandejas a familias de la ciudad de San Luis, El Volcán, Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes, a través de nuestro servicio de entrega a domicilio; como así también a productores y municipios de toda la provincia”.
Con respecto a las bandejas mix hortícolas destinadas al armado de huertas familiares, Alfredo Cartellone, gerente de Producción de Sol Puntano destacó, que es un producto novedoso a nivel país: “no hay viveros en Argentina que hagan producción de bandejas mix hortícolas. Hicimos una adaptación a una sembradora neumática que nos permite generar este mix para huertas familiares de autoconsumo, que es una política sobre la que viene trabajando el Ministerio de Producción desde hace más de un año”.
Además, el funcionario mencionó: “comprar plantines hortícolas tiene grandes ventajas, como la de adelantar 30 a 40 días el ciclo de producción, que significa un beneficio económico para el productor muy importante para ingresar a un mercado determinado. Además, genera una uniformidad en la plantación que no se logra con la semilla, dando una heterogeneidad en el tamaño que repercute en el rendimiento final del cultivo”.
Cabe destacar que actualmente, no hay stock disponible de bandejas para la venta, ya que no es fecha de producción y de siembra. “A finales de febrero, principios de marzo, que es la época indicada para comenzar con la producción otoño – invierno, volveremos a ofrecer al público. Lo informaremos por nuestras redes sociales y las del Ministerio de Producción”, mencionó Axelrad, y agregó: “estamos trabajando para este año poder llegar a nuevas localidades con nuestros productos”.
Discussion about this post