La Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor pidió que los clientes de entidades bancarias y extrabancarias que registren débitos indebidos en sus cuentas denuncien la situación ante la dependencia para poder iniciar las acciones correspondientes.
El titular de Defensa del Consumidor de la provincia, Alberto Montiel Díaz, señaló: “Estamos teniendo muchos problemas con débitos indebidos. La gente se encuentra que le sacan plata de su cuenta en cuestión de horas o de días. Es materia de análisis”.
El funcionario especificó que, en este punto, se dan dos situaciones: “Está el que sufrió un ilícito y también está el pícaro que hizo una compra y la declara como que no la conoce”.
De todas maneras, como los ilícitos son cada vez más habituales, la Dirección Provincial pidió a Defensa del Consumidor de la Nación que articule una reunión con directivos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para analizar la situación y ver qué solución se puede aportar para los usuarios.
Audio: Alberto Montiel Díaz, jefe de la Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor
“Los problemas de débito indebido son viables para que se inicie el reclamo. Pedimos a la gente que inicie los reclamos”, añadió Montiel Díaz, en declaraciones a Radio Ciudad de San Luis.
Muchas veces, las estafas se generan a partir de una llamada telefónica en la que el damnificado termina por aportar los datos que al estafador le faltan para poder concretar el robo de dinero de una cuenta.
“Llaman a una persona y le dicen tanta cantidad de datos certeros que la gente confía en el llamado”, resaltó el titular de Defensa del Consumidor, y recordó que los bancos “no piden contraseñas ni claves por teléfono; no hay que acceder a dar las contraseñas”.
Montiel Díaz indicó, además, que el mismo sistema de los bancos suele tener problemas de seguridad. “Muchas veces damos el CBU para que nos hagan un débito por una compra y, a veces, después nos siguen descontando. Eso es una cuestión vulnerable del sistema bancario, una persona queda sujeta a débitos que no puede cortar”, advirtió.
En este punto, señaló que, en otras ocasiones, la única solución suele ser cerrar la cuenta y abrir otra nueva, ante la imposibilidad de frenar el débito.
Uno de los problemas más comunes del último tiempo está vinculado con Mercado Pago, la red de pago de Mercado Libre. Usuarios refieren que se encuentran con débitos indebidos y hasta el otorgamiento de préstamos que no solicitaron.
Ante este panorama, Defensa del Consumidor está trabajando para que se establezcan nuevas condiciones de seguridad en el sistema. “Nos brindaron el contacto de un directivo y les vamos a pasar los casos que hubo acá en San Luis”, anticipó Montiel Díaz.
Para todas las situaciones “necesitamos el reclamo” para poder actuar, reiteró el funcionario. Además, consideró que el Banco Central “no está actuando para poner mayores controles o mayores exigencias para que deje de haber estos ilícitos”.
SL24
Discussion about this post