El presunto responsable de una quemazón que hace cuatro años devastó la vegetación de las sierras de Potrero de los Funes irá a juicio por el daño que causó y podría ser condenado hasta con cuatro años y seis meses de prisión.
El 17 de agosto de 2016 un grupo de jóvenes se dirigía hacia el popular balneario natural Salto de la Moneda. Uno de ellos se extravió, erró el camino y la noche lo encontró en medio de las serranías. Al joven extraviado, que en ese entonces tenía 21 años, lo sorprendió la noche y decidió guarecerse en una quebrada. Esa misma noche, a la misma hora y en el mismo lugar, se desató un incendio que llegó Villa de la Quebrada. Las llamas consumieron hectáreas de bosque nativo en dirección al noreste, según consta en el expediente judicial.
Tras las actuaciones policiales y judiciales lograron probar que el joven, hallado en el lugar por los bomberos que acudieron a sofocar las llamas, sería el responsable de provocar el incendio. “En el expediente consta que el fuego para esparcirse de la manera en que lo hizo necesitaba de un ‘acelerante’. Además, la actitud por parte del joven de esconderse de los bomberos terminó siendo fundamental para incriminarlo”, dijo el fiscal interino N° 2, Leonardo Navarini Busti.
Las llamas, que se dirigieron hacia el este, afectaron a campos cercanos a Rodeo del Toro y consumieron la flora de las estancias Travesía de las Cumbres y La Salagria, entre otras. El incendio llegó a El Durazno, Estancia Grande, El Suyuque, Los Molles, Los Canales, Complejo Sierras Marianas y Villa de la Quebrada “provocando importantes daños materiales y ambientales”, explicó el fiscal.
Siempre se puede encontrar a los responsables y lograr que paguen por los daños ocasionados (Leonardo Navarini Busti)
Además, la irresponsabilidad del imputado procuró para los Bomberos Voluntarios y para el Estado un gasto de tiempo y de recursos importantísimo. “Tuvieron que actuar 18 bomberos de Potrero de los Funes, 7 de Villa de la Quebrada, 5 de El Volcán, 5 de La Punta, 8 de Estancia Grande, 16 de San Luis, 15 bomberos de la Policía de San Luis, 10 brigadistas de San Luis Solidario, 15 civiles y la asistencia de tres aviones hidrantes”, precisó el fiscal.
Las constataciones que realizaron Bomberos de la Policía y personal de la Policía Científica permitieron encuadrar la acción del sospechoso en el delito tipificado en el artículo 186 inciso 1 del Código Penal: “Estrago por incendio”.
El fiscal expresó que “el joven esperará el juicio en libertad, ya que no existían antecedentes penales en su contra. No declaró cuando fue indagado. “Pero suponemos que inició el fuego porque pensó que de esa manera podía pasar la noche sin peligro”.
La investigación la llevó a cabo el Juzgado Penal 2 y contó con la ventaja de que “al chico lo encontraron los bomberos en el lugar donde se inició el incendio”, precisó Navarini Busti.
La causa ya pasó la etapa de instrucción —donde dieron por probada la participación del joven—, en la que el sospechoso fue procesado y el fiscal lo acusó. Ahora resta que se lleve a cabo el juicio oral, que será el próximo año.
Con info de EDDLR
Discussion about this post