El seguimiento o rastreo de los casos positivos de Covid-19 y de sus contactos es fundamental para controlar la pandemia. Teniendo en cuenta ello, es vital que tanto comerciantes como vecinos se comprometan de lleno en la responsable tarea de cumplimentar con los datos personales las planillas de trazabilidad.
Muchas veces nos encontramos que al escribir nuestros datos en la planilla que se disponen al ingresar a un comercio, vemos que hay datos incompletos, o no con continuos en el horario, incluso hasta se ponen de manera ilegible. Esto no solo implica una falta de compromiso y responsabilidad hacia el resto de la comunidad, sino que además puede volver inútil el trabajo de los profesionales en caso de que se detectara una persona con Covid-19.
Según un estudio realizado por un medio de comunicación inglés, incluso si las personas en una planilla, ante un eventual caso positivo detectado, se distanciaran socialmente a un grado moderado, un importante esfuerzo en la trazabilidad de contactos podría reducir la propagación viral en un 66% y, finalmente, eliminar la transmisión.
La trazabilidad tiene el objetivo de romper las cadenas de transmisión del virus haciendo un seguimiento de los casos positivos e identificando los contactos estrechos de estos. Y es allí donde la carga correcta en las planillas en comercios, como todo el proceso de averiguación de las actividades en las que incurrió el contagiado son fundamentales.
Determinar dónde estuvo, con quién estuvo y qué hizo son parte del trabajo del Comité de Crisis y personal de la Salud. Tareas que sin dudas se volverá mucho más precisa, si todos somos responsables a la hora de dejar nuestros datos en cada planilla de cada comercio al que acudamos.
Fuente: VecinosdeLaPunta
Discussion about this post