Participaron en los concursos de verano “Sumá Leyendo, “Mentes Libres” y “Booktubers”.
Leer en el verano tuvo su recompensa. Ayer, la Universidad de la Punta (ULP) finalmente premió a los ganadores de los concursos de verano “Sumá Leyendo”, “Mentes Libres” y “Booktubers”. Del evento participaron más de 400 chicos y recibieron desde mochilas con cargador USB, auriculares, PC Gamer, samartwatches (relojes), joysticks inalámbricos, entre otros.
Sentada en primera fila, y con un cartel que la identificaba como ganadora, estaba Paula Echenique, quien contó que cursa cuarto grado en el instituto Aleluya. “Me encantó participar y salí en el segundo puesto”, dijo con una pícara sonrisa, quien agregó que en su tiempo libre aprovechó para hacer las lecturas diarias. “Todos los textos fueron muy buenos, aparte me sirven para la escuela porque contaban sobre el general José de San Martín”, manifestó.
Una de las nuevas propuestas de la ULP fue “Booktubers”, en donde los alumnos debían filmarse, editar y recomendar libros. Santiago Gonzáles fue uno de los que se animó a ponerse al frente de la cámara. “Al principió me costó, nunca había hecho nada igual pero de todas formas salió bien”, contó Santiago, quien detalló cómo fue el paso a paso. “Para filmarme puse el celular entre los libros, probé varias veces, fallé y volví a intentar. Además, aprendí a editar para subirlo a YouTube. Fue una linda experiencia”, expresó.
Liliana Montenegro, mamá de Santiago, destacó las propuesta de verano. “Me parece genial poder combinar la tecnología con la lectura. Esto le ayudó a expresarse, ya que era un poco tímido”, contó la mamá.
Detalló que, en un primer momento, a su hijo le dio vergüenza estar adelante de cámara pero que después le gustó. “En verdad no lo ayudamos en nada, el hizo todo solo. Fue muy positivo, el logro personal que tuvo fue muy grande”, dijo con los ojos vidriosos.
Recién llegada de Justo Daract, Josefina Arce comentó que participó sola en “Booktubers”, y con sus compañeros en las otras dos modalidades. “Me encantó recomendar libros, no gané, pero igual aprendí a editar y nos dieron textos súper interesantes”, contó Josefina, quien dijo que cursa segundo año en la escuela Inspector Sócrates Cortínez.
“Aunque estábamos de vacaciones, todos los días nos pusimos en contacto para leer y contestar las trivias. Nos dividimos en dos grupos de nueve y participamos”, dijo Sofía, contenta, y agregó que se ganaron mochilas con cargadores USB y smartwatches. “Realmente le agradecemos a la ULP por tener en cuenta a los alumnos del interior”, precisó.
Néstor Arellano, secretario académico de la ULP, señaló que los concursos fueron diseñados para que los chicos no pierdan los conocimiento que adquirieron durante el año escolar. “La Evaluación Educativa nos muestra que durante las vacaciones los alumnos del primario pierden conocimientos en tres disciplinas: matemática, lectura y ciencias, mientras que los del secundario en lectura y matemática”, resaltó Arellano, quien agregó que por ese motivo propusieron estas iniciativas.
“Incentivamos a que adquieran el hábito de lectura con “Sumá Leyendo”; mantengan la curiosidad con “Mentes Libres”; y aprendan nuevas habilidades con “Booktubers”, contó el secretario académico.
Asimismo, añadió que sumaron a los papás y abuelos con el concurso “Meta Lectores”. “Está destinado a mayores de 18 años. Creemos que es importante reforzar la lectura en toda la familia. Ellos, todos los viernes, tienen que leer un texto y contestar una trivia”, detalló Arellano.
Nuevos conocimientos
Durante el acto de premiación, la ULP lanzó el concurso “Matemáticos 3.0”. Pueden participar mayores de 18 años y alumnos del secundario. Deberán resolver problemas que creó Adrián Paenza y contestar preguntas sobre esa temática.
Fuente: EDDLR
Discussion about this post