Muchas veces hemos observado que hay animales que permanecen atados en lugares con poca sombra, con los recipientes de agua expuestos al sol, y dicha situación es sumamente peligrosa para nuestras mascotas.
A diferencia de los humanos, los perros no transpiran mediante todo el cuerpo, sino que regulan el exceso de calor por algunas partes, como la boca -mediante el jadeo-, por las orejas, la cara, o sudando a través de las almohadillas.
Para los canes, estar expuestos durante mucho tiempo a los efectos del fuerte calor, puede provocarles serios problemas de salud, e incluso el fallecimiento en escasos minutos.
12 claves para prevenir los golpes de calor
Sobre el golpe de calor, podríamos decir que “prevenir es mejor que lamentar” porque, siguiendo unos sencillos consejos, podemos ahorrarnos más de un disgusto, que en ocasiones puede llegar a ser fatal. Un punto importante a tener en cuenta es que nuestro perro va donde nosotros lo llevamos, por tanto su salud es nuestra responsabilidad y no atenderlo como es debido no tiene otro nombre que negligencia.
Ten en cuenta los siguientes consejos
- 1. Agua limpia y fresca, siempre: esté donde esté, el perro debe tener a su disposición agua limpia y fresca en todo momento.
- 2. Sombra, que no falte: hay que buscar siempre una buena sombra y perseguirla persistentemente, como ella lo hace con nosotros.
- 3. Comida, en horarios más frescos del día: la hora de la comida, conviene que coincida con los momentos del día menos calurosos, como la primera hora de la mañana o al anochecer.
- 4. Perros de pelo corto, los más vulnerables: ¡ojo con estos canes!, el hecho de tener el pelo corto, no significa que estén más fresquitos; precisamente, las razas de pelo corto son las que corren más riesgo ante las temperaturas extremas y con las que hay que tener más precauciones; curiosamente, el pelo largo es un buen aislante, tanto para el frío como para el calor.
- 5. Paseos, sí, pero con precauciones: antes de salir, conviene que el perro beba agua para que esté hidratado; procura no pasear con tu perro durante las horas de más calor del día; si no tienes más remedio que salir para que haga sus necesidades, acorta el paseo y mira de ir por lugares sombreados.
- 6. Nunca lo dejes en el auto: es una negligencia de consecuencias letales; ten en cuenta que en tan solo media hora, la temperatura del interior del vehículo puede aumentar 20º sobre la del exterior, lo que supone dejar al animal, prácticamente, en un horno.
- 7. No dejarlo atado en lugares con poca sombra: si por alguna razón, por momentos del día tenés que dejarlo atado, procura que sea en espacios con mucha sombra y con recipientes con abundante agua no expuestos al sol. Refrescalo
Discussion about this post