Enfocarán el aprendizaje en saberes “prioritarios y complementarios”, y los implementarán a partir del próximo año.
Múltiples novedades trajo la ministra de Educación de la provincia, Paulina Calderón, tras su participación en el Consejo Federal de Educación. Pero quizás la de mayor importancia fue la decisión, a nivel nacional y compartida por los gobiernos provinciales, de modificar la forma en que se enseña matemáticas en las aulas. Aunque los cambios serán complejos, ya que abarcan desde la educación inicial a la secundaria, Calderón resumió que “no es una idea de reducción, sino de hacer todos los esfuerzos —tanto presupuestarios como de trabajo— para garantizar los contenidos mínimos prioritarios. Solamente se pasará a los complementarios si se han incluido realmente los prioritarios. Se toma el modelo de Singapur, donde menos es más”.
Esta definición entre contenidos prioritarios y complementarios se logró tras meses de trabajo entre los equipos técnicos provinciales y nacionales. Oficialmente llevan el nombre de “Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios de Matemáticas”, y se ubican entre los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, que son los contenidos mínimos solicitados a nivel nacional y el diseño curricular provincial.
Esta nueva metodología no fue definida de manera arbitraria y se debe lamentablemente a los malos resultados en todas las jurisdicciones de las evaluaciones “Aprender”, encuestas que se llevaron adelante en todo el país para medir el desempeño escolar. “La mayor falencia en el nivel secundario fue matemáticas. Los chicos estaban casi un 70 por ciento por abajo de la línea esperable”, afirmó la ministra.
La funcionaria adelantó que comenzarían con las capacitaciones y modificaciones en el trimestre que queda del año, “para empezar a aplicarse de a poco el año que viene”. En las próximas semanas definirán las medidas de formación docente y material didáctico.”En primer lugar estará el profesorado y en segundo lugar la capacitación docente”, aclaró.
Sobre el nuevo sistema destacó que se trató de “un trabajo colectivo en el que San Luis ha estado bien representado” y que también se avanzará en la manera en cómo se evalúan los contenidos de la materia. “Se va a repensar la evaluación de la matemáticas, como una evaluación formativa, no solamente como una evaluación que acredita, sino que realmente tenga sentido de seguir formando. También que a los chicos no les resulte tan aburrida, por eso también hay que encontrar métodos para enseñar, abrir ese panorama. Nosotros con las escuelas generativas lo venimos planteando y se viene desarrollando”, agregó.
Fuente: DDLR
Discussion about this post