“Vamos a estar muy juntos, muy unidos” así comenzó la entrevista que se le realizó al Dr. Alberto Rodríguez Saá en el canal 13 de San Luis.
El difícil panorama que se vislumbra para el Estado Nacional ante la declaración de emergencia del propio Presidente de la Republica ha puesto en alerta al gobernador de San Luis, quien rápidamente comenzó a brindar posibles soluciones.
“El gobierno Nacional ha fracasado por ver a la economía solamente del componente dólar, sin ver las economías regionales” … “ha sido el gobierno que más ha endeudado al país” … El gobierno se ha endeudado para nada”.
El gobernador además realizó un análisis frente al desempeño de las estrategias políticas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional donde ve además un rotundo fracaso ya que no buscó la unidad Nacional escrita en nuestro preámbulo allá por 1853, sino que amplió la grieta, hasta creo nuevas grietas.
“Los anuncios del Gobierno Nacional no dicen nada”. Así se expresó el Gobernador de San Luis frente a la reducción de los Ministerios Nacionales, ya que la misma es un ajuste dejando miles de trabajadores desocupados. Reducir algunos Ministerios a Secretarias, como lo es el Ministerio de Trabajo creado a mediados del siglo veinte por el mismo Juan Domingo Perón, es minimizar su gran importancia social.
“Todos queríamos que al gobierno Nacional le vaya bien, pero la pérdida de confianza hace que cada vez la Argentina pierda más divisas, reservas y aumente la pobreza” A su vez el Gobernador puntano se refirió a que San Luis no puede solucionar todo los problemas Nacionales, porque además de que no le corresponde, no puede hacerlo. Pero si puede preocuparse por los sectores más vulnerables.
Entre las medidas anunciadas se detallan:
En primer lugar, los laboratorios le rescinden los contratos al PAMI para el abastecimiento de medicamentos establecidos en Vademecum. La Provincia de San Luis a través del Ministerio de Salud y Laboratorios Puntanos quienes producen una gran cantidad de medicamentos que cubren casi todas las patologías, suplirán ese abastecimiento, ofreciendo los medicamentos en algunos casos gratuitos y en otros a valores ínfimos.
En segundo lugar, el Gobernador hablo sobre cómo afecta la crisis económica a los pequeños comerciantes. La provincia los convocará, son aproximadamente 2613 de la Ciudad de San Luis, 1164 de Villa Mercedes y 1223 de ciudades del interior provincial. A ellos se les ofrecerá un crédito de $50.000 a cada uno, lo que representa una inversión de 250 millones de pesos.
En tercer lugar, se refirió a la Administración Pública Provincial. Al primero de marzo de este año se aumentó el salario en 7 puntos, en julio otros 7 y estaba previsto un último aumento de 7% más para octubre, en total hacen 21 % de aumento salarial. Ante la situación actual se adelantará este último incremento al primer día de septiembre. Como ya se han abonado esos sueldos, el día 15 de septiembre se adelantará por planilla suplementaria el último tramo correspondiente.
Como la inflación va rompiendo record permanentemente ya los 21 puntos no alcanzan, es posible que se abra la cláusula gatillo, la provincia buscará la manera de que al trabajador no le disminuya su salario real.
Entre líneas además el Gobernador de la Provincia dejo entrever el plan de viviendas que próximamente se estaría anunciando. Es de resaltar que la rápida respuesta es inédita en el país y permite a la provincia de San Luis dar posibles soluciones ante una crisis económica sin precedentes.
Por: I. Guzmán
Discussion about this post