Estiman que unos 7 mil, sobre 24 mil preinscriptos activos, ya presentaron la documentación.
Comenzó la cuenta regresiva (hay tiempo hasta hoy) para la etapa en la cual los preinscriptos deben presentar la documentación requerida en alguna de las sedes que dispuso la Universidad de La Punta (ULP), y el interés que se percibía se volvió un furor. Filas larguísimas en los centros de recepción dieron cuenta de eso. En la casa de estudios indicaron que hasta ayer, ya 7 mil personas (un tercio del total de preinscriptos) cumplieron con los papeleos. Esperan que hoy sea el día con más concurrencia.
“Hay 27.814 personas que se han preinscripto, de las cuales hay 24.342 que las consideramos activas porque al menos han verificado sus mails. De estas personas que se han registrado, hay unas 7 mil que ya presentaron la documentación en los lugares donde hemos puesto como centros de recepción”, precisó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP. Además detalló que del total de preinscriptos, 16.546 son mujeres, y 7.796 son varones.
Los preinscriptos deben llevar el analítico original, o una constancia del documento en trámite, a los centros de recepción que son la ULP, la Casa del Poeta en Villa de Merlo, la Escuela Digital de Adultos de Villa Mercedes, y el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT). Sea cual fuere la sede, ayer todas tuvieron el mismo cuadro, con largas filas de gente interesada en completar su inscripción. En el ICT, tanto a la mañana como a la tarde se vieron a más de cien personas aguardando su turno.
Su directora, Karina Matera, señaló: “Hoy (por ayer) fue el día que más gente vino. El miércoles ya se veía más concurrido, y estimamos que mañana (por hoy) será el ‘peor’ día. Hay mucho entusiasmo, y nos llama la atención que también hay gente grande. Es algo que nos llena de emoción”.
Luego opinó sobre las causas de este furor: “Yo pienso que esta es una oportunidad única, y creo que la gente también lo ve así. Ayudó a alimentar el interés que la oferta académica sea bastante amplia, y que los títulos tengan validez nacional. Consideramos que la convocatoria se debe a una necesidad que se ha manifestado en la provincia. Con la entrega de la documentación, se refleja la gran repercusión”.
La rectora de la casa de estudios de La Punta aseguró estar sorprendida con las cifras, aunque también opinó en la misma línea que Matera, entendiendo que esta iniciativa cubre una “necesidad latente en la sociedad”.
“Acá la podemos satisfacer, porque hay conectividad, una gran cantidad de gente tiene dispositivos, y quieren tener formación universitaria a través de la red. Con este interés que se percibe, quedó claro que la gente estaba esperando esto”, indicó Bañuelos.
Para aquellos que hayan entregado la documentación en término, podrán iniciar un curso de introducción, a partir del martes 21 de agosto.
“Las clases empiezan en marzo, y la etapa que vamos a transitar ahora son los cursos que tienen que ver con materias relacionadas a la comprensión lectora, y a la introducción a la plataforma, porque no es algo sencillo, y uno necesita ciertas herramientas para poder desenvolverse”, explicó Matera.
En la ULP aclararon que los que no pudieron entregar los papeles para completar su inscripción, tendrán otras oportunidades de hacerlo, así como también tendrán acceso más adelante a la oportunidad de hacer el curso introductorio.
También confirmaron que esta iniciativa no cerrará con esta oferta académica de 49 carreras (once tecnicaturas, catorce licenciaturas, cuatro maestrías, una especialización, cinco cursos de posgrado, tres cursos y once diplomaturas).
Bañuelos afirmó: “Me encuentro con gente en la calle que me dice que no hay ninguna carrera que le gusta, pero que se va a anotar en alguna igual. Les digo que esperen porque vamos a tener una oferta más amplia, vamos a seguir sumando carreras con esta modalidad, no hace falta que se anoten, porque esta no será la última oportunidad”.
Discussion about this post