La República Argentina tiene una extensa tradición como exportadora de ganado vacuno. Sus productos son muy solicitados y cotizados a nivel mundial. Desde las primeras estancias de antaño favorecidas por la red ferroviaria inglesa de la segunda mitad del siglo XIX, hasta los actuales frigoríficos, nuestro país fue posicionándose en los primeros lugares en calidad de ganado vacuno.
Shorthorn, Hereford, Aberdeen Angus, Holando Argentino, entre otras, abundan en las llanuras pampeanas de nuestro pais. El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, adelantó que desde julio Argentina podrá exportar carne a Japón, un mercado que se abre por primera vez, y el acuerdo incluye una contrapartida: ingresará al país Wagyu, un corte de raza bovina que es originaria del país asiático. Además, negó que se vayan a implementar cambios en las retenciones.
“En julio la carne argentina va a estar en Japón y ya se están haciendo los trámites sanitarios para concretarlo. Y la carne japonesa ingresará en nuestro mercado. Es la primera vez que un país sudamericano coloca carne en ese mercado tan exigente”, celebró este jueves Etchevehere en el programa A diario (Radio 2).
El ministro contó que el acuerdo se terminó de sellar en una visita que realizó hace tres semanas a ese país y dio detalles del producto que podrá conseguirse en las góndolas locales: “La carne japonesa se llama wagyu, es una raza que tiene un corte marmolado, con más concentración de grasa entre las fibras, muy apreciada en el mercado japonés y que los consumidores argentinos pondrán probarla”.
De un país desarrollado como lo es Japón, ¿nos será necesario su carne para un intercambio comercial?
Discussion about this post