Desde 1884 cuando se sancionaba la primera Ley de Educación Nacional 1420, bajo la presidencia de Julio A. Roca. Atravesando luego por 1993, cuando bajo la titularidad del Poder Ejecutivo del ex Presidente Carlos Saúl Menem, se sanciona la Ley Federal de Educación 24.195 y llegando finalmente al año 2006, período de la presidencia de Néstor Kirchner, donde se sancionaba la actual y vigente Ley Nacional de Educación 26.206, Nuestro país tiene una amplia trayectoria de lucha sosteniendo la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles.
En una coyuntura mundial y un contexto nacional donde las políticas económicas tienden hacia un constante ajuste y achique del gasto público, la educación no queda exenta de esos avatares. La Universidad de la Punta (ULP) sorprendió semanas atrás con un anuncio de ofertas educativas inesperadas.
La abrumadora respuesta y demanda (20.000 preinscriptos) hacen notar una necesidad educativa no cubierta por la oferta actual. Si bien los casos deben analizarse desde las particularidades, es notorio que la población sanluiseña ha dado un sí rotundo al crecimiento del capital cultural de la provincia.
Paulo Freire nos decía: “Me gusta ser persona porque inacabado sé que soy un ser condicionado y consciente de mi inacabamiento sé que puedo superarlo”… Seguramente muchos son los obstáculos que se nos presentan para lograr nuestros objetivos, pero tomemos conciencia que ellos no se eternizan.
Analizaremos posteriormente la reglamentación vigente sobre educación a distancia (Resol 1717/04).
Por Ignacio Guzmán
Discussion about this post