En el día de ayer Jorge Michell, encargado del proyecto de puesta en valor del Dique Cruz de Piedra en el marco del Plan “Sueños Puntanos” lanzado por el gobernador, Alberto Rodríguez Saa, visito el predio y comento que ya se ha dado curso a las licitaciones para iniciar los trabajos.
Aclaró que no se trata de una circunvalación (que rodea) sino de un camino que irá por la sierra uniendo los puntos del peaje Los Puquio con el de Cruz de Piedra.
La Ley Nº IX-0309-2004 Sancionada en el año 2004 que refiere a las Área Naturales Protegidas de la Provincia de San Luis, en su artículo 3 inciso q) menciona que los embalses y diques son espejos de agua de importancia natural y turística que se incorporan al paisaje y que tienen utilidad para la regulación del caudal de ríos y arroyos, como contenedores para la provisión de agua dulce y para riego y al mismo tiempo para la realización de actividades turísticas, como la pesca deportiva y los deportes acuáticos. Además son refugio de numerosa variedad de aves que están relacionadas íntimamente con este tipo de ambientes. Las razones expuestas son motivo suficiente para proteger estos ecosistemas artificiales e integrarlos a la RED, a esos efectos se deberá coordinar con organismos públicos que tengan injerencia técnica en los mismo a fin de que el Plan de Manejo a elaborar comprenda integralmente el uso de los espejos de agua de la provincia y un perilago de extensión acorde a las características de cada uno de ellos.
Recuperar, promocionar, proteger el Dique Cruz de Piedra será una tarea no solo de autoridades y legisladores sino de toda nuestra comunidad
Por: Ignacio Guzmán
Nota relacionada: http://vecinosdejuanakoslay.com/index.php/2018/08/03/es-posible-el-progreso-en-armonia-con-la-naturaleza/
Discussion about this post