En la difícil situación que atraviesa el Gobierno Nacional, la salud no queda exenta de los avatares económicos donde la divisa norteamericana marca el valor de los insumos necesarios para el abastecimiento y continuidad de prestaciones dadas en todas las instituciones de salud tanto privadas como públicas.
Pero nada de estas dificultades parece reflejarse en el Hospital de Juana Koslay, donde cada vez son más los vecinos koslayense que optan por sus instalaciones y profesionales a la hora de brindar uno de sus bienes más preciados como lo es la salud.
Vecinos de Juana Koslay visitó en el día de hoy, el hospital de la comarca, entrevistamos al Dr. Fernando Vasconi, médico Generalista y Director del nosocomio. “Una de las más grandes fortalezas que posee el hospital son sus recursos humanos, tanto profesional como auxiliares y administrativos”. Se hace notar que la calidad médica va acompañada de la calidez en el equipo de trabajo.
Para responder a los nuevos desafíos de la atención médica, pueden ser necesarias nuevas formas de organización y gestión, más ágiles y flexibles. Que permita a enfrentarse al hecho asistencial y sentirse más identificados con su propio trabajo. Para ello es fundamental el trabajo mancomunado de todo el personal.
En la actualidad al hospital recurren un 70 % de vecinos de la comunidad koslayense, el otro 30 % corresponde a localidades aledañas como El Volcán, Potrero de los Funes y mismo San Luis. Entre ellos el 70% no posee obra social alguna, siendo que el 30% pese a que goza de un servicio de atención privado o sindical opta por la atención pública ya que allí se sienten con mayor contención. Este aumento de la demanda esperada hace que la institución debe generar estrategias que permitan satisfacer las mismas. Los programas preventivos y agrupaciones de pacientes de acuerdo a sus patologías son unas de estas necesarias e inmediatas respuestas.
La Institución posee una estructura preparada para brindar una atención primaria de salud. Un sistema de guardia habilitado para una atención de emergencias médicas, es decir donde hay un evidente riesgo de vida, además las urgencias, donde si bien no hay un riesgo inmediato en la vida del paciente requiere de una atención inmediata. Para los síntomas banales donde no existe un riesgo aparente en la vida del paciente el hospital dispone de especialidades y opciones de atención para todas las edades dispuesta en los consultorios especialmente preparados para tal fin.
El hospital de Juana Koslay el 23 de diciembre de 2009 emerge como una institución pública de salud que brinda respuestas y soluciones, gracias a un equipo de profesionales y administrativos en constante capacitación, compromiso y pasión por la labor cotidiana.
Por: I. Guzmán
Discussion about this post