“El aumento, en promedio, es del 30 por ciento”, dijo Edgar Devia Quiroga, el jefe del Programa Transporte del Gobierno provincial.
Esta vez, el ajuste al bolsillo trae una buena noticia. La resolución autoriza a todas las empresas a crear un sistema de ventas de abonos prepagos con un descuento del 10% sobre las tarifas.
Devia Quiroga explicó que, para fijar el monto del incremento en los boletos, tuvieron en cuenta “los aumentos de los precios de combustibles, insumos, la inflación del país que está superando” lo previsto por el Ejecutivo Nacional y el suba de los sueldos que las empresas de transporte aplicaron en paritarias (algo que deberán volver a actualizar), entre otros puntos.
“En base a toda esa situación el Gobierno provincial, como autoridad de aplicación, decidió dar un aumento porque hay un retraso en la tarifa con respecto a los costos empresariales”, expresó el funcionario. La última suba se aplicó el 29 de enero pasado y promedió el 20%, fue la primera actualización del año. A partir del 1º de septiembre entra en vigencia el segundo incremento del 2018.
Devia aclaró que los prestadores del servicio público llegaron a pedir más del 30 por ciento. Pero el Programa Transporte buscó un equilibrio entre lo solicitado por las empresas y el bolsillo del usuario para no dejar a los vecinos “sin acceso al servicio de transporte público”.
Además resaltó que el Gobierno está siendo más estricto en los controles a las empresas. No sólo en cuanto al cumplimiento de las frecuencias y al servicio que brindan, también con respecto a los pagos que deben hacer para usar las terminales de ómnibus y otros ítems establecidos en la Ley Tarifaria Anual.
Fuente: EDDLR
Discussion about this post