La palabra progreso suele usarse muchas veces con una desmesurada soltura, pero seguramente al oírla la asociamos rápidamente a la economía, la industria y el desarrollo socio-político de una comunidad. El humano por excelencia es un ser social, pero no debemos olvidar que antes somos seres vivos y estamos ligados a las leyes de la naturaleza.
En nombre del progreso se ha contaminado, inundado, quemado y matado en muchos rincones del mundo, ello obliga a los Estados a luchar por un equilibrio donde el desarrollo socio-económico no afecta los ecosistemas naturales.
El Dique Cruz de Piedra ubicado a tan solo 15 km. de nuestra Ciudad Capital, dentro del Municipio de Juana Koslay, fue inaugurado en 1942, los proyectos de limpieza y revalorización se remontan al año 2009. El gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa semanas atrás anuncio lo que muchos vecinos esperaban, dentro del Mega Plan “Sueños Puntanos” y con una inversión que superará los 200 millones de pesos se iniciaran las obras de revalorización del histórico murallón.
El olvidado Dique recobrara su importancia y emergerá no solo como centro de recreación comunal sino además la jurisdicción cobrará importancia como centro turístico dejando de ser una localidad de paso a…
No olvidando que el respeto y promoción por preservar nuestro espacio natural, no solo es competencia del Estado, sino también de nuestra comunidad. Al fin de cuentas en la pulseada, la naturaleza siempre gana.
Por: Ignacio Guzman
Fuentes: Archivo Historico/ANSL
Discussion about this post