Entre mitos y leyendas Vecinos de Juana Koslay indaga sobre la historia fundacional de nuestra querida ciudad de San Luis.
¿Podemos precisar a través de documentos con exactitud el 25 de agostos de 1594 como la fecha fundacional de la ciudad? No, lamentablemente no hay documentación precisa, que respalde tales afirmaciones por no existir o ubicarse hasta el momento el acta fundacional de la ciudad española de aquel entonces.
Su condición de escasez demográfica, derivó en que su fundación fuera tardía en comparación con sus vecinas Mendoza y Córdoba. Al observar el terreno de la ciudad se ubica como un lugar de tránsito, descanso y conexión que une Chile y Cuyo con Córdoba y el Litoral, además de ser posta del camino interoceánico, sus accidentes geográficos que es “la punta” y “los venados” como alimento necesario que abastecía a comerciantes y tropas españolas que recorrían el sendero, hoy Ruta Nacional N° 7.
Cuando se funda la ciudad, el espacio geográfico ya estaba determinado. Luis Jufre realiza un asentamiento en un lugar que era importante previamente. Era el lugar donde se podían circular a pie, a caballo y carros, sin accidentes geográficos. Era una ciudad de posta y estratégica frente a la defensa de la frontera austral contra el “indio”.
El profesor Nestor Menendez, en un gran aporte a la historia de San Luis, ha documentado y precisado una fecha mucho posterior, aproximadamente 100 años ulteriores. Los debates históricos reconocen la labor, pero sostienen que, aunque la ciudad material aparece en 1691 como afirma Menendez, la ciudad jurídica figura con una preexistencia material muy endeble desde 1594.
Nuestro querido San Luis tendrá seguramente, muchas futuras investigaciones que propongan nuevas hipótesis sobre sus inicios. Pero su historia ha demostrado que ha sido primero una ciudad cabildo, para transformarse en un Estado Provincial Autónomo y Soberano, que finalmente en 1853 delega su soberanía en beneficio de una emergente Nación. Por eso hoy más que nunca Argentina debe decir ¡Feliz Día San Luis!
Nota: Prof. Guzmán Ignacio
Discussion about this post