¿Cómo pagaremos el gas? La disyuntiva de cómo afrontar el pago de las boletas de gas.
En estos momentos muchos puntanos se están haciendo esta pregunta ¿Cómo pagar la boleta del gas?.
Luego de semanas de espera y especulación, llegan las primeras boletas de gas que muchos temían, confirmando los peores pronósticos. Desde los $3.000 hasta $35.000 han llegado importes a domicilios particulares que durante este difícil invierno utilizaron el gas para calefaccionar sus hogares. Basta con recorrer la calle, los lugares donde uno frecuenta, una charla con conocidos, o en las mismas redes sociales, para ver el impacto negativo y la gran preocupación que ha generado en la sociedad el aumento del costo del servicio de gas.
En Argentina el salario mínimo vital y móvil es de $10.000. Es el mínimo salario que puede percibir un trabajar por su jornada laboral, de modo que le asegure a él y su familia entre otras necesidades básicas: alimentación, vivienda, educación, vestuario, asistencia sanitaria, previsión social, etc.
De acuerdo al relevamiento nacional una familia tipo (compuesta por dos adultos y dos menores), necesita $18.833,55 para abonar bienes y servicios que integran la canasta básica total y de esta manera no caer bajo la línea de pobreza, según datos estadísticos del INDEC en su informe emitido a mediados de junio del corriente.
De esta manera, en una ecuación que puede resultar muy simple, pero que lamentablemente se da en muchas familias puntanas y de la Argentina, donde el único ingreso económico familiar es el de un trabajador asalariado promedio, y cuyo monto apenas pueden superar los $18.000 pesos; se torna preocupante como puede afectar una tarifa tan alta, de un servicio tan necesario, en la economía de cada familia.
Los importes del servicio de gas pueden representar desde el 33% o incluso mucho más llegando hasta el al 80% del único un ingreso familiar. Es decir que para los próximos meses para muchas familias de esta provincia si deciden abonar el importe de la tarifa del gas, con el considerable aumento que trae, en una sola cuota, estará destinando prácticamente un tercio de su sueldo en un solo impuesto, haciendo que su economía esté por debajo del umbral de la pobreza para satisfacer todas las necesidades que un grupo familiar requiere. Una realidad nacional que realmente asusta, más aún cuando irrisoriamente se establecen tope de paritarias no superiores al 15% de aumento en sueldos de los trabajadores.
Discussion about this post