Trabajadores de la planta de reciclado La Metropolitana, de viveros provinciales y de la municipalidad de Juana Koslay despejaron el predio y se interiorizaron sobre su cuidado y resguardo.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, y el intendente de Juana Koslay, Jorge ‘Toti’ Videla, recorrieron el acueducto Vulpiani como parte de una jornada de limpieza del predio y de una jornada participativa sobre concientización ambiental, que incluyó desde alumbrado público hasta la recolección de residuos.
La iniciativa tuvo talleres de concientización y capacitaciones sobre la importancia del cuidado de los espacios naturales y el valor social que involucra a la comunidad en la protección y estimación cultural del Vulpiani. Hubo también actividades de limpieza, diferenciación de residuos, poda de saneamiento, recolección de materiales secos y reconocimiento de especies arbóreas.
“El Vulpiani para nosotros es un lugar de competencias compartidas que requiere un compromiso del Estado en todos sus niveles y de la ciudadanía en su cuidado y conservación”, señaló la responsable de Embajadores Ambientales, Samay Galarza.
“Fue una jornada que a grandes rasgos buscó la limpieza del lugar. Recolectamos materiales de todo tipo: textiles, nylon, cubiertas y residuos domiciliarios. Encontramos mucha basura enterrada, con los plásticos envolviendo las raíces de los árboles. Sin dudas necesitamos concientización y el apoyo de los vecinos para preservar este magnífico lugar”, subrayó.
El Vulpiani es un lugar de encuentro de amigos, familias y turistas que disfrutan de hacer caminatas en espacios naturales. Siguiendo esa perspectiva, la cartera ambiental y el Municipio se comprometieron a dar continuidad y organizar a mediano y largo plazo actividades con la Escuela Ambiental Itinerante, que integrará a las instituciones escolares de la zona para promover la vinculación de la sociedad civil con el cuidado de la flora, la fauna y el paisaje que caracterizan a este espacio natural.
Discussion about this post