Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) definirán el 19 de noviembre, en un ballottage, quién será el próximo presidente de la Argentina. Con más del 98,50% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía se impone con el 36,68% mientras que el libertario obtiene un 29,98%. En tercer lugar, con 23,8% quedó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Más atrás se ubicaron Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con 6,7%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con 2,7%.
Cerca de las 23, Milei apareció en el escenario con un guiño a los referentes de Juntos por el Cambio, que quedaron afuera de la segunda vuelta, y les pidió unirse para derrotar al oficialismo. “Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo para terminar con el kirchnerismo”, afirmó, el libertario desde el Hotel Libertador.
“La campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques. Y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo, para terminar con el kirchnerismo”, señaló Milei en la parte más resonante de su discurso.
“Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza”
Minutos después, apareció Massa, triunfante. “Quiero pedirles que tomemos este tiempo como un tiempo de reflexión”, dijo al borde del llanto, en el centro de un escenario que ocupó en soledad, lo que simbolizó un mensaje para el corazón del peronismo. De inmediato, envió un claro mensaje a los radicales y a los votantes de Bregman y Schiaretti. “Voy a hacer el mayor de los esfuerzos para ganarme su confianza”, aseguró. “Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional el 10 de diciembre. Construido sobre la base de convocar a los mejores sin importar su fuerza política. Es importante tener la capacidad de abrir una nueva etapa institucional en la Argentina”, planteó.
“La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre, con mi gobierno”, sentenció el ministro de Economía, que no mencionó en ningún momento a Alberto Fernández ni Cristina Kirchner, los principales socios de la coalición oficialista.
“Quiero convocar a la unidad con más federalismo, sin terminar con la coparticipación”, señaló Massa, en un guiño a los gobernadores y diferenciándose de Milei. Massa también envió un mensaje a las centrales obreras que lo apoyaron en la campaña. “Quiero la construcción de un régimen laboral moderno sin renunciar a derechos conquistados”, manifestó.
“Quiero agradecerles a los simpatizantes de cada fuerza política. Decirles a los argentinos que nuestra democracia está más fuerte, más robusta”, expresó el candidato oficialista. “Me tocó ser la cara, pero no tengan dudas que en la fuerza que me dieron en todo el país nos permitió crecer 15 puntos”, destacó el ministro de Economía.
“Voy a ser un presidente que va a honrar la constitución y la bandera. Soy consciente de que muchos argentinos nos votaron como una forma de señalar con su voto que querían y que no querían. No nos dieron un cheque en blanco”, agregó Massa “Voy a agradecerle a mi principal sostén, mi familia. Y también a Agustín Rossi, mi compañero de fórmula”, dijo Massa a modo de cierre. Rossi se incorporó al escenario, como también los familiares de ambos. “Todavía quedan 30 días. Queremos un país que nos abracemos todos o el país del sálvese quien pueda”, concluyó Massa, emocionado.
Discussion about this post