Es por el escaso caudal del río Los Molles, que abastece a la planta potabilizadora de la localidad turística.
La Municipalidad de Potrero de los Funes pidió no regar veredas, lavar coches o cualquier otra actividad que implique derroche de agua debido a que el caudal del río Los Molles, que provee a la planta potabilizadora, actualmente es escaso. En el Comuna indicaron que tienen la obligación de brindar el servicio a todos los abonados de la localidad turística.
El presidente de la Cooperativa de Agua de la Comuna, Miguel Vieyra, explicó que “como está lloviendo poco, y el río no trae mucho caudal, le informamos a la población que cuiden el liquido para que no tengamos inconvenientes en la distribución”.
El titular del ente igualmente aclaró que no existe ninguna emergencia hídrica y que actualmente hay suficiente agua para abastecer a todos los ciudadanos. “Nosotros estamos preparados para cualquier emergencia. Con las últimas lluvias algo se recuperó de caudal, pero nos haría falta unas precipitaciones de 50 o 60 milímetros como para comenzar bien la temporada de verano”, señaló.
“Les pedimos que la cuiden, que no la derrochen, porque es un recurso agotable. Hay que concientizar un poco a la gente. Acá estamos acostumbrados a regar la vereda y lavar el auto en la calle, y eso se tiene que acabar. En todo el mundo están cuidando el agua y nosotros somos los únicos que la estamos desperdiciando. Queremos que los vecinos tomen conciencia. Además los ríos de la provincia están con poco caudal. Hace muchos meses que no tenemos grandes precipitaciones”, manifestó.
La cooperativa toma agua del río Los Molles que llega a las piletas, en donde se realiza su tratamiento y luego se la distribuye a las viviendas. “Le hacemos los análisis necesarios. Cada quince días viene un bioquímico y examinamos el líquido del río, las cañerías y las piletas. Abrimos los grifos en distintos sectores y realizamos controles permanentes”, contó. “El agua es bebible, y es la más rica de la provincia. Los vecinos no compran bidones, la beben directamente de la canilla”, agregó.
Señaló que la planta potabilizadora abastece a los casi 5 mil habitantes de la localidad. “Los fines de semana se incrementa mucho más el consumo porque hay gente que tiene su casa en la localidad y viene a quedarse unos días”, dijo.
La cooperativa había permitido que los propietarios de piscinas pudieran llenarlas a través del camión de bomberos, que traslada el agua desde el río hasta las viviendas, pero ahora está suspendido. “Los dueños deben pagar el gasto de nafta de la autobomba que les lleva el líquido, es muy económico”, señaló.
De acuerdo a Vieyra, durante el año no aumentaron la tarifa del servicio de agua de los abonados, a pesar de los altos índices inflacionarios que sufre el país. “Tratamos de no subir la tarifa. Tiene un valor distinto según lo que se gasta en cada vivienda, que además tiene su medidor para determinar el importe”, detalló.
Fuente: EDDLR
Discussion about this post