Situada a pocos metros del peaje, es un espacio destinado a la comunidad educativa, y en estas vacaciones se suman las familias y niños de nuestra provincia, para aprender mientras tienen contacto directo con los animales.
Cada vez despierta mayor interés por la experiencia que implica, las actividades que ofrece la Granja Integral Agroecológica, donde se puede aprender y tener contacto con la naturaleza, conocer los animales como “China”, la yegua; “Lola”, la vaca y el resto de los animales que allí se encuentran en perfecta armonía: chanchos, conejos, patos, gallinas, pavos, terneros. La experiencia es completa porque en el recorrido también se puede aprender acerca de los procesos de producción para la economía circular, y pasar un momento ameno y divertido en compañía de los guías, que van explicando acerca de todo lo que allí se realiza.
En la Granja, se integran animales, vegetales y economía, se hace foco en igualdad de condiciones en los tres ejes que hacen a la sustentabilidad (medioambiente, sociedad y economía). Se fomenta el cuidado del medioambiente y la implementación de la soberanía alimentaria desde la formación y la concientización, en relación a los recursos que nos ofrece la naturaleza.
Este año, durante las vacaciones de invierno, la Granja Integral Agroecológica, abre sus puertas a la comunidad en general. Las familias podrán recorrer y hacer una visita guiada, y conocer los distintos sistemas productivos que allí tienen. “Aquí se produce todo, aquí trabajamos en armonía con medioambiente, tenemos distintos sistemas productivos, en este momento que estamos aquí en lo que es vacaciones de invierno, está abierto a las familias”, explica el jefe de Subprograma Autoconsumo Frutihortícola, Concientización y Capacitación, Pablo Pensotti.
Durante el resto del año, la Granja Integral incluye permanentemente a la comunidad educativa, recibe a estudiantes y docentes, y realiza visitas guiadas para conocer los distintos sistemas productivos y la integración de los animales a la producción hortícola y frutihortícola. Asimismo, también se realizan visitas a diferentes instituciones educativas. “Nosotros aquí recibimos a las escuelas de lunes a viernes, tenemos una agenda hasta noviembre, donde diferentes escuelas de la provincia en sus distintos niveles, con sus docentes, les hacemos una visita guiada. También tenemos una agenda en donde vamos a las escuelas y les armamos nosotros la propia huerta agroecológica en cada una”, comentó el funcionario .
SOBRE LA GRANJA
La Granja es un espacio de tres hectáreas que cuenta con distintos sistemas productivos:
Sector de Acuaponía: donde se trabaja con la combinación de peces, hortalizas aromáticas, flores y bacterias.
Amplio espacio de interacción con la naturaleza: en el que los visitantes pueden recorrerlo junto a la presencia de aves, conejos, chivos, vacas, entre otros.
Sector de cunicultura: dividido en el área de reproducción y el área de madriguera (nido de conejos).
Sector de lombricultura: aquí las lombrices son alimentadas y ellas proveen los recursos utilizados para la generación de compost y humus que luego es reutilizado.
Sector de cultivo: donde se han plantado varias especies hortícolas. Los plantines son producto de la recolección de semillas que se hace en la granja.
Sector de árboles frutales: en esta zona se ha tratado el suelo con insumos orgánicos que se producen en la granja de manera tal que se pueda conseguir un suelo fértil en donde se han plantado varias especies de árboles frutales.
“Nosotros hacemos agroecología entonces utilizamos todos los recursos naturales, tenemos nuestro bosque, donde hacemos recorrer a las familias ya los niños, y para que ellos se lleven también la importancia del árbol para lo que es la humanidad, tenemos nuestras vacas, yeguas, cabras, ovejas, también cerdos, también les mostramos cómo todos estos animales a través de lo que ellos nos regalan, que es todo material orgánico, lo integramos a la recuperación de suelo y a la producción de nuestro propio sustrato que es para reproducir los plantines que después se van a las escuelas”, aseguró el Pensotti.
TODOS PODEMOS COLABORAR CON EL MEDIOAMBIENTE
Pensotti, siendo un convencido que desde nuestro lugar podemos colaborar con el medioambiente, asegura que “si vivimos en una casa y tenemos un pequeño espacio, podemos acondicionar un espacio pequeño para hacer una huerta agroecológica, si no tenemos un espacio lo podemos trabajar en cajones, podemos armar huertas elevadas o suspendidas, hay distintos métodos, yo los invito a nos visiten en la página del Ministerio que ahí tenemos talleres y demás”.
TALLERES
Todos los jueves se realizan talleres que son abiertos al público. Al respecto el jefe del Subprograma agregó: “Estos talleres que tiene que ver la soberanía alimentaria, hicimos cuatro jueves que fue obre lo que es agroecología y huerta, después vinieron cuatro jueves de lo que fue compostaje y lombricultura, y ahora estamos en este de aromáticas y flores, y hortalizas para que todos estas personas que son beneficiadas y vinieron aquí al predio, se van a llevar para armar una huerta, entonces ya es como que frenamos con estos talleres porque después se vienen los armados de las huertas con las familias a partir de septiembre”.
Agroecología, una práctica sustentable del futuro
Pensotti consideró: “El beneficio es que esto que vamos a producir es para nuestra alimentación, que tenemos que ser conscientes que cada vez que nosotros hacemos producción tenemos que trabajar cuidando el medio ambiente, tienen que ser sistemas productivos o autosustentables, donde nosotros podamos mejorar el suelo”.
Además remarcó: “Trabajar en armonía con el medioambiente nos va a llevar a una alimentación sana, una alimentación saludable entonces vamos a hablar de educación porque cuidamos del medio ambiente, vamos a hablar de lo que es economía circular, porque vamos a reciclar todo lo que tenemos a nuestro alcance.
Educación, salud, producción, cuidado del medio ambiente, en un mismo proceso en esto que tiene que ver con el armado de huertas. Es el camino y es lo que tenemos nosotros como Estado para alcanzar estas herramientas para que da vez las familias se acerquen a estos sistemas productivos y cada vez seamos más los beneficiados en nuestra propia producción de alimento”.
COMO CONTACTARSE CON LA GRANJA
Las familias que quieran participar del recorrido, deben enviar un e-mail: viverofrutiorticolasl@gmail.com. Allí, quienes recepcionan los correos, se contactan con las familias y arman grupos de cinco familias en dos turnos. Tienen un turno de 10:00 a 11:00 y otro de 12:00 a 13:00.
Las escuelas deben comunicarse con la Granja a través de la página del Ministerio de Producción. Allí hay un banner que dice “Visita la Granja” (www.produccion.sanluis.gov.ar), clickeando se lo redirigirá a un formulario donde podrán inscribirse.
Todas las actividades son gratuitas al público. Fuente: ANSL
Discussion about this post